6 de Enero vienen los Reyes Magos…
TweetPero… que significa?
Algo de historia:
Los Reyes Magos (también conocidos como los Magos de Oriente) es el nombre por el que tradicionalmente se denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acuden desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes). La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.
:O así que sólo se dicen que son 3 por el hecho de que traían tres “dones”, oro incienso y mirra… interesante hallazgo…
La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar…
Bueno… tooooodo muy lindo e interesante… pero…
Las cuestiones mas importantes (?):
1- Por que se come “rosca de reyes”????
Según Wikipedia
En España
[…] se consume el deseado roscón de reyes que contiene una sorpresa en forma de figurilla (quien la encuentre tiene que ponerse una corona de cartón), y un haba (quien la encuentre tiene que pagar el roscón)[…]
En América Latina:
La familia comparte una deliciosa rosca, el pan está hecho con Flor de Naranja y mantequilla, decorado con frutas cristalizadas (rosca de reyes en México, Argentina y Uruguay). Dentro de la rosca se encuentra una pequeña figura que representa al niño Jesús (solamente en México). La persona que encuentre el muñeco en su trozo de rosca tiene que preparar una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria, ofreciendo tamales y atole (una bebida que se espesa con harina de maíz y se sirve caliente).
Quién hace eso acá en Argentina?????????????!!!!!!
Por que rosca… no se sabe… si alguien lo encuentra que lo diga!
2- Alguien sabe cuál es la razón por la cual se dejan los zapatos (o cualquier tipo de calzado) para recibir los regalos?
He leído muchas versiones… para que los reyes sepan cuantos niños hay en la casa… gente que no se lava los pies desde diciembre para que los camellos olfateen el calzado desde Oriente… pero ninguna que me convenza demasiado.
Dejando estos inquietantes misterios, que seguro no te dejaran dormir (para ver si lo conoces a Baltasar de paso :P ), me despido!
Hasta pronto…
dejale pasto y agua a los camellos que vienen cansados… y unos sanguches a los reyes.
Fuente de textos citados: Wikipedia.org
Silvia
27 diciembre 2013 @ 6:22
No en todas partes se celebran los reyes magos, en Italia la que regala cosas el 6 de enero es la bruja Befala (no se si lo escribi bien) y en los paises nordicos (que no hay reyes) estan los “nisses” que son duendecillos y eventuales ayudantes de papa noel (que tambien tiene su tradicion, al margen de los centros comerciales). Eso si, ellos no dejan regalos el 6 de enero, los dejan en cualquier momento del año :)
Pableras
26 diciembre 2013 @ 8:52
Me encanta!!! Es la mejor tradición que tenemos, los Reyes Magos.
Es algo que no debemos perder, y ahora he aprendido leyendo este artículo.
Un saludo
Adrian Garcia
26 diciembre 2013 @ 8:42
El día que vi a mis sobrinos recoger los regalos de los Reyes Magos por primera vez comprendí la importancia de esta festividad. Da igual lo modestos o presuntuosos que sean los regalos, eso es cosa de mayores, los niños acogen con una enorme emotividad e ilusión cualquier cosa que les regalen los Reyes Magos. Espero que nunca se pierda esta tradición.
Coni
6 enero 2009 @ 11:16
Esto de los Reyes me hace pensar en Papá Noel. Los Reyes traen regalos en forma simbólica de que le dieron regalos a Jesús. ¿Y qué onda Papá Noel? ¿Otra vil mentira de los comerciantes?
Volviendo a los Reyes, en otros lugares del mundo, el nombre es el mismo? Me re imagino un ruso diciendo Melchor, Gaspar y Baltasar!!!
Lo importante es que a mi ya me dejaron el regalito!!!!!