Tarjeta prepaga en Argentina, ¿MercadoPago o Ualá?

Comparativa Ualá Mercado Pago


Voy a hacer una comparación en algunos aspectos de estas dos tarjetas prepagas. Solamente de estas dos porque creo que son las más conocidas y que podría llegar a recomendar.
Primero, algunos puntos en común: las dos empresas (Ualá y Mercado Pago) ofrecen la posibilidad de obtener una tarjeta Mastercard prepaga. Ambas son de emisión gratuita y no tienen ningún mantenimiento ($$) ni mensual, ni anual.
Para adentrarnos en la comparación, está bueno saber de antemano qué es y como utilizar una tarjeta prepaga.

¿Qué características tiene una tarjeta prepaga?

– Para poder utilizarla hay que cargarle dinero. Es decir, para poder pagar algo con la tarjeta, tendremos que cargarle plata antes.
– Cuando hacés una compra con la tarjeta se te descuenta el valor de la compra del saldo (carga) que tiene en ese momento la tarjeta. Si no te alcanza, se rechaza la operación. Ejemplo: tenías 0, hiciste una carga de 100, compraste por 25, te quedan 75.
– No se puede comprar en cuotas (aunque generalmente los dispositivos POS la reconozcan como tarjeta de crédito).

Arranco con las diferencias.

Carga de saldo.

ingreso dinero mercadopago ualá
Cargar dinero. MercadoPago vs. Ualá

 MercadoPago. 

– Por Rapipago o Pago Fácil.
– Transferencia al CVU. Te pueden transferir de cualquier cuenta bancaria (incluso un tercero).
HomeBanking de Red Link.

 Ualá. 

– Por Rapipago o Pago Fácil.
Transferencia bancaria desde una cuenta a tu nombre (no de un tercero).
Agosto 2019: Está implementando la carga por CVU (desde cualquier cuenta, inclusive una no propia).

Retiro de dinero.

Nota: estos valores de extracción están desactualizados (son del día en que escribí el post), para saber los actualizados se debe consultar en la página de cada producto.

extracciones por cajero Mercado Pago Ualá
Cuidado con los retiros de dinero fuera Argentina.

 MercadoPago. 

– Extracción por cajeros automáticos, también en el exterior (cobra por extracción). Máximo de $2000 diarios.
– Transferencia a cuenta bancaria (puede tener demora de hasta tres días hasta que te llega el dinero).

 Ualá. 

– Extracción por cajeros automáticos (gratis dos por mes, luego cobra). Extracciones en el exterior también cobra. Máximo de $2000 diarios.
– Agosto 2019: retiro a un CVU o CBU.

¿Dan descuentos y/o promociones?

 MercadoPago. 

Usualmente lanzan algunas promos y descuentos por utilizar la tarjeta prepaga o el saldo disponible.
La última fue un 20% de descuento en la compra de pasajes de Flybondi. También ofrecieron descuentos para cargar la SUBE, descuento en el pago de impuestos y de recarga de telefonía (esto desde la aplicación móvil) y reintegros por uso, entre otros.

 Ualá. 

De vez en cuando también tienen algunas promociones para mantener enganchados a los usuarios.

¿Cómo accedés a tu cuenta?

 MercadoPago. 

– Aplicación móvil.
Acceso web (por ejemplo, desde una computadora desde el navegador web).

 Ualá. 

Solamente aplicación móvil (sin posibilidad de acceder desde un navegador).

En mi caso, valoro bastante la posibilidad de acceder desde una computadora desde un navegador web (esto solamente lo tiene disponible MP). Frente a cualquier inconveniente que tengas con el celu, tenés la chance de ingresar a tu cuenta desde una computadora, es una ventaja importante.

Pago de servicios, impuestos y recargas.

En ambos casos se pueden pagar servicios, impuestos y recargas (por ejemplo, de celular o SUBE) desde cada APP. Las dos tienen convenio con Pago Fácil y permite pagar lo mismo que pagarías en uno de sus locales.

 MercadoPago. 

Es posible pagar con dinero en cuenta. También, en algunos casos, con tarjeta de débito o crédito.

 Ualá. 

Solamente es posible pagar con el dinero que tenemos en la cuenta.

¿Qué pasa con la plata que tenemos en nuestra cuenta?

La plata que ingresamos a Ualá queda “estática”, es decir, se mantiene en la cuenta hasta que decidamos gastarla o sacarla desde un cajero. Noviembre 2019: se puede invertir en un FCI (de forma similar a como tiene MercadoPago).

En el caso de la que tenemos en Mercado Pago, podemos decidir invertirla. Mercado Pago da la opción de invertir el dinero en cuenta de forma automática en un FCI (Fondo Común de Inversión).

Seguridad.

Ualá tiene varias características interesantes:
– “Congelar” la tarjeta desde la app (haciendo esto se inhabilitan las compras y operaciones con la tarjeta), luego se puede descongelar.
Cambiar el PIN del cajero desde la app.
– Notificaciones de movimientos (compras, cargas, etc), también desde la app.

Mercado Pago no tiene nada que destaque en este punto.

Interfaz de uso / soporte, ayuda / comunidad.

Acá encontramos varias diferencias.
Personalmente, me gusta más como está presentada la ayuda de Mercado Pago (teniendo en cuenta que presenta mucho más servicios y no solo la tarjeta prepaga) que la ayuda de Ualá.
Por otro lado, Ualá tiene la ventaja de tener un chat de soporte en la misma APP (recordemos que no es accesible desde un navegador). También la aplicación móvil de Ualá me parece mejor (el modo de uso y como se presentan las opciones), aunque claro, tiene muchas menos posibilidades de uso que la de Mercado Pago.
Destaca: Ualá tiene una comunidad de usuarios donde todos pueden participar. Si bien no creo que sea muy recomendable para una pregunta técnica de la aplicación o alguna cuestión demasiada específica (que se tendría que hablar directamente con el soporte de Ualá), sí creo que la idea está buena para ver si “a alguien más ya le pasó”, preguntar cuestiones más generales o dejar alguna sugerencia.

Conclusiones, ¿Cuál elegir?

Realmente no sé si hay un claro ganador. Tal vez dependa del uso que le vayas a dar. Si creés que vas a necesitar el dinero físico (billetes) todos los meses, tal vez te convenga Ualá (por las dos extracciones gratis por mes).
Si nos centramos solamente en el producto “tarjeta prepaga” hay más similitudes que diferencias.
Si yo tendría que recomendar una, sería la de Mercado Pago porque hasta la fecha parece más “generoso” con algunos descuentos y promos. Además tener la cuenta de Mercado Pago te abre un abanico bastante grandes de posibilidades como los que mencionaba antes e incluso realizar cobros por venta de productos y/o servicios.
De todas formas, al ser las dos gratis, tampoco estaría mal tener ambas ;)

Pero, ¿Debería pedir una de estas tarjetas?

A mi modo de ver, ambas tarjetas prepagas están orientadas a personas que no están bancarizadas, ya que frente a una cuenta con una tarjeta de débito y crédito (y más si esta última está totalmente bonificada), al día de hoy, no tienen muchas ventajas.
Hay servicios como Netflix o simplemente hacer alguna compra por internet en los que es necesario tener una tarjeta, por eso, realmente son beneficiosas para personas que no tienen otras tarjetas bancarias. Me parece genial para incluir a las personas en el uso de tarjetas.
Tal vez, aunque tengas otras tarjetas bancarias, las podrías pedir igual (como dije antes, son gratis). Y si es gratis y es bueno… ¿En qué puede fallar? :)

¿Vos tenés algunas de las dos? ¿Hay alguna que te parece mejor? ¡Espero tu comentario!