¿Día de la Raza o día de qué?

El Día de la Raza en Argentina se conmemora el 12 de Octubre. ¿Qué hacemos? Es un día feriado y no tenemos clases. En el día anterior o en el posterior hacemos un acto donde se leen palabras alusivas a la fecha; los chicos se disfrazan y todos estamos contentos de que Colón haya llegado, haya colonizado estas tierras y algunos siglos más tarde nosotros estemos aquí, hablando este idioma y teniendo las costumbres que tenemos.
¿Pero qué estamos festejando en realidad? ¿Que la gente que vivía aquí sea despojada de sus costumbres, de su comida, de su familia, de sus riquezas? ¿Qué nos enseñan?
Busqué datos. En Enciclopedias Escolares dedicada a chicos de 10 años, para que veamos que nos enseñan en la ecuela. De Colón sólo dice su buena relación con la reina Isabel I de España. De Magallanes que era un “Portugués Español”
Aparece el nombre de fray Bartolomé de Las Casas. Si revisamos los apuntes escolares ente nombre nunca aparece. Dice: “Fue uno de los más fervientes defensores de los derechos de los aborígenes americanos, cuando los conquistadores españoles los esclavizaban y hacían trabajar hasta morir”. Haciendo mi propia encuesta personal a varias personas de diferentes rangos de edad, nadie conocía a Las Casas ¿Por qué se recalca la persona de sólo algunos y no de todos los hacedores de historia?
“En 1517, Bartolomé de las Casas se entrevistó con Carlos I: “La religión Cristiana es igual para toda la humanidad, no viola ninguno de sus derechos…” El rey estuvo de acuerdo, pero América estaba muy lejos como para que su voz fuera escuchada”
Quien estuvo de acuerdo con Bartolomé de las Casas fue el nieto de quienes tomaron la decisión de “expulsar a los judíos de sus reinos, y establecieron en España los tribunales de la Inquisición (en 1478), destinados a castigar y hasta asesinar a quienes profesaran otra religión”.
“Para dar remedio al sufrimiento de los aborígenes americanos, Bartolomé de las Casas, propuso su reemplazo en las duras tareas por esclavos negros traídos de África. Luego se arrepintió”. No se pone en duda la buena labor de este hombre, pero, ¿por qué no abolir la esclavitud eternamente? ¿Por qué no poner al alto clero o a la aristocracia, que se sabía que cometían actos de corrupción y que los siete pecados capitales les quedaban chicos, a hacer lo que le obligaban a hacer a los aborígenes? Llevar a cabo la empresa española era mucho más importante. Las recién descubiertas minas de oro obnubilaron cualquier ojo que pudiera inclinar la balanza para el otro lado.
El próximo es Tupac Amaru II que luchó para mejorar la situación del pueblo Inca.
Hay un capítulo aparte sobre los pueblos de América, con todo tipo de características pero en ninguna parte habla de su destrucción. Cómo nos cuesta reconocer ciertos capítulos de lo que somos.
En un sitio web del Ministerio de Educación del gobierno de la nación dice sobre el 12 de Octubre: “El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo”.
El 4 de Octubre de 1917 Hipólito Yrigoyen instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos ¨. Esa es la historia.
Hoy, ya sabemos que en el siglo IX los vikingos visitaban las costas de la península de Terranova donde se asentaron y mantuvieron colonias por 150 años. Se alejaron porque su clima había cambiado y no pudieron hacer más viajes transoceánicos. ¿Cómo es que europeos no conocían esto y tardaron cinco siglos en volver? La explicación es muy sencilla. Los escritos sobre estos viajes estuvieron ocultos por mucho tiempo por considerarse contrarios a la Iglesia. En el siglo XV con el naciente Humanismo estos escritos se retoman y todos los navegantes están ansiosos por zarpar y descubrir estas tierras de maravillas de oro.
Américo Vespucio, fue el primero que en 1502 se dio cuenta de que era un nuevo continente. Naturalmente, no tenía nada de nuevo. Se había formado al mismo tiempo que todos los demás”.
“Bartolomé de Las Casas muere a los 92 años de edad, en 1566, y deja instrucciones de que su Historia Completa de Indias no se publique hasta pasados 40 años de su muerte, “para que si Dios decide destruir España, se sepa que es a causa de la destrucción que hemos llevado a cabo en las Indias y su justa razón para hacerlo se manifieste claramente”.
¨ Se calcula que en los primeros 150 años de colonia hubo mil muertos por día. Según cifras oficiales España tomó 185 mil kilos de oro y 17 millones de kilos de plata pura ¨.
¨ El nuevo continente no era nuevo sino para quienes no vivían en él, y en consecuencia no podía ser “descubierto” por nadie ¨.
Recordando uno de los tantos documentales sobre momias egipcias en Discovery Channel se muestra que habían encontrado tabaco en las mismas. Un producto conocido en el mundo a partir de Colón. Quedaba claro que egipcios y americanos se habían visitado. Con esto también sale a la luz la similitud de las pirámides escalonadas. Otra explicación para esto, es que este tipo de pirámides, son las más sencillas.
En un artículo del diario La Capital de nuestra ciudad publicado el 11 de Octubre del 2003 donde se discute este tema y cuya autora es Fabiana Manti, dice:
¨ En Argentina, este tema, en el ámbito escolar depende más bien de la voluntad de los docentes que deciden incorporar la discusión en las aulas, que de los programas oficiales, que es dónde se pone mayor énfasis en la visión europea de la conquista ¨.
¿Y porqué los programas oficiales están orientados eurocentricamente? También es fácil de responder, sólo hay que indagar en la historia de la educación de nuestro país. En 1880 lo importante era insertarse en el mercado capitalista. Para que Europa comerciara con Argentina debíamos conocerlos, parecernos a ellos. Seguir sus costumbres, sus líneas de pensamiento.
Entonces, mi pregunta inicial fue ¿Qué nos enseñan? ¿Qué estamos festejando el 12 de Octubre? ¿Qué es lo que nos enseñan? ¿Debemos festejar un genocidio? ¿Qué podemos hacer para que esto cambie?
Es fácil decir que todo americano cuyo ascendiente no sea nativo de estas tierras se vaya de aquí. ¿A dónde iríamos? ¿El planeta no está superpoblado ya? ¿No hay tierras inhabitables?
Creo que la cuestión es hablar sobre la verdad de la historia y que nos dejen de cegar. La única manera de salvar el futuro es aprendiendo del pasado.


Fuentes: http://www.me.gov.ar/efeme/colon/
http://www.diariomardeajo.com.ar/



Gracias a Coni por aportar al Blog este texto que escribió ella.

Lo he subido a un servidor de descarga para que lo puedan descargar de allí el texto formato .doc (click aca)

Cualquier comentario es bienvenido!

Saludos!