Redes sociales, un antes y un después en la comunicación

El otro día estaba pensando el gran impacto que están teniendo las redes sociales en el día a día de nuestras vidas.

Un aspecto en particular que me llamó la atención es el siguiente: la forma de comunicarse.

Telefono antiguoSi, es algo muy general, pero para que se entienda lo voy a graficar con un ejemplo.

Antes (antes de que las redes sociales tengan la masividad actual) la comunicación era diferente, si teníamos que decirle algo a alguien se lo transmitíamos únicamente a esa persona (ya sea personalmente, por teléfono, sms, mail, entre otros). Ahora, en muchas ocasiones, cuando queremos decirle algo a otra persona se lo hacemos público a muchas otras también.

Esto se da en diversas situaciones. En los últimos tiempos, en vez de (o además de) llamar a una persona para felicitarla por su cumpleaños, publicamos un mensaje en su muro de Facebook. Analizar la verdadera razón de porque hacemos eso ya debe ser un tema bastante complejo de pensar.

Lo sorprendente es lo masivo de este fenómeno; para pedirle algo a otra persona, solemos hacerlo muchas veces por Facebook o vía Twitter a la vista de todos. También algo que me sorprendió fue cuando el fallecimiento de Néstor Kirchner; muchos políticos (tanto de otros países como de Argentina) expresaron su pésame a través de Twitter y obviamente, a la vista de todos.

¿Hay instalada una necesidad de hacer público todo lo que pensamos y decimos?

Todo cambia y las formas de comunicación van evolucionando a pasos agigantados, pero no debemos olvidar hacer un uso responsable a todas las alternativas que se nos presentan. ¿Tal vez un comunicador social nos pueda orientar un poco más sobre estas cuestiones?

Espero opiniones sobre el tema! :)

Saludos!