Usando las redes sociales en ambientes educativos

educación internet

Creo que hoy en día cada vez se hace más más necesario incorporar tecnología e internet en la enseñanza (en su momento ya hablamos de algunos consejos para estudiar con internet). Es algo que además de además de ayudar a la tarea del docente también ayudará a las personas que se están instruyendo, facilitando y dando otras opciones de interacción y, además, acercarlos a tecnología que está vigente y que, en los tiempos que corren, todos deberíamos tener un mínimo de conocimiento.
Te voy a comentar de dos recursos que tal vez ya conozcas pero son básicos como para empezar.

Grupos de Facebook (http://facebook.com/groups):

Es cierto que tal vez esta opción no sea la que mejores posibilidades ofrece para el trabajo colaborativo online pero, ¿Quién no está en Facebook?
Como te dije, existen otras opciones que tienen más características y más utilidades para crear el entorno de trabajo educativo en línea, pero la gran ventaja de utilizar Facebook es que casi todo el mundo tiene su cuenta ahí; entonces esto será una barrera ya superada para la inserción de los participantes en la incursión del uso de tecnologías online.

Grupos de Google (http://google.com/groups):

Esta opción resulta bastante más profesional y mucho más completa. Los grupos pueden ser organizados en forma de “foros de discusión“, podés poner anuncios destacados (para que siempre aparezcan en la parte superior), dar diferentes permisos a los miembros, adjuntar archivos de diferentes tipos, moderar el contenido, activar notificaciones por mail y un largo etcétera. Eso sí, al contrario de la opción anterior, Google puede no ser tan atractivo o de fácil acceso como lo sería un grupo creado en Facebook.

Hay otras opciones que pueden tener más características y ser un poco más complejas pero quería mostrarte estas dos con las que se puede comenzar y dar un primer paso para el uso de las redes sociales y tecnologías en ambientes educativos.

¿Conocés otras herramientas de este tipo? ¿Qué opinás sobre la inclusión de la tecnología en el aula?

Imagen del post tomada de Wikimedia Commons